Perfect Welding
Términos de búsqueda comunes

La página actual lamentablemente no está disponible en el idioma seleccionado.

¿Le gustaría cambiar el idioma y visitar la página principal o le gustaría permanecer en la página actual?

Cambiar el idioma
Perfect Welding

Soldadura de acero inoxidable El secreto está en la mezcla

El reto de la soldadura de acero inoxidable

La soldadura de acero inoxidable requiere tener un profundo conocimiento del material ya que las distintas aleaciones y tipos de acero presentan diferentes propiedades de soldadura. El objetivo es mantener las propiedades positivas del material, después del proceso de soldadura.

Datos interesantes sobre el acero inoxidable

La forma más pura del acero

Como acero inoxidable se designan a los aceros aleados y no aleados que dispongan de un grado de pureza muy alto. El porcentaje de los llamados acompañantes sulfuro y fósforo es inferior al 0,025 %. El acero inoxidable realmente no tiene que ser inoxidable. No obstante, en el día a día se habla de acero "sin óxido" cuando es acero inoxidable.

Aleaciones

Los elementos de aleación más frecuentes del acero inoxidable son el cromo, el níquel, el molibdeno, el titanio, el niobio, el vanadio y el cobalto. El acero inoxidable se vuelve resistente a la corrosión a partir de un porcentaje mínimo del 12 % de cromo. Gracias a la influencia del oxígeno, se va formando una fina capa de óxido de cromo sobre la superficie. Esta capa protege al acero que se encuentra inmediatamente debajo contra otros efectos químicos.

Lo importante es la dosis correcta

La añadidura de otros elementos de aleación puede mejorar aún más las propiedades mecánicas y químicas del acero inoxidable. El níquel, por ejemplo, aumenta la resistencia contra los ácidos. El titanio o el niobio estabilizan la estructura del material a temperaturas más altas. El manganeso, el molibdeno y el cobre aumentan la resistencia contra los ácidos y la corrosión por picadura.

¿Qué tipos de acero existen?

Según las partes integrantes de su estructura, se diferencian varios tipos de acero:

Aceros austeníticos

Estos aceros se llaman también aceros de cromo níquel (aceros CrNi) y disponen de un contenido de níquel superior al 8 %. Presentan buenas propiedades mecánicas, son resistentes a la corrosión y a los ácidos, y se pueden mecanizar fácilmente. Se utilizan, sobre todo, en condiciones ambientales agresivas como, por ejemplo, en la industria química o la industria alimentaria.

Aceros ferríticos

Hay dos tipos de aceros ferríticos. Su contenido de cromo es de entre un 11 y un 13 %, o en torno al 17 %. Los primeros solo se designan como "inertes a la corrosión" por su bajo contenido en cromo. Se utilizan en situaciones en las que se requiere una larga vida útil y seguridad, y donde el aspecto visual es menos relevante. Por ejemplo en la construcción de contenedores, vagones y vehículos.

Aceros ferríticos austeníticos (Acero Duplex)

Por las partes integrantes de sus dos estructuras que son ferrita y austenita, estos aceros inoxidables también se designan como aceros dúplex. Aúnan dos propiedades especialmente buenas: Una mayor rigidez que el acero de cromo níquel inoxidable, y una mayor elasticidad y conformabilidad que el acero cromado inoxidable. Debido a su alta resistencia a la corrosión superficial, el acero dúplex se utiliza, sobre todo, en la industria química y petroquímica, así como en la tecnología offshore.

Aceros martensíticos

Estos aceros inoxidables presentan un contenido de cromo de entre un 12 y 18 %, y un contenido de carbono superior al 0,1 %. Se pueden templar mediante calentamiento y rápido enfriamiento y presentan una elevada resistencia que aumenta, según se incrementa el contenido de carbono. Se utilizan, por ejemplo, para la fabricación de cuchillas de afeitar, cuchillos y tijeras. No obstante, son menos resistentes a la corrosión que otros aceros inoxidables.

Ventajas

  • Resistencia a la corrosión
  • Resistencia térmica
  • Alta resistencia
  • Larga vida útil 

Inconvenientes

  • Material base de coste elevado
  • Reducida resistencia a la tracción

¿Qué se debe tener en cuenta sobre la soldadura de acero inoxidable?

Puede aplicar prácticamente cualquier procedimiento de soldadura para soldar acero inoxidable. A la hora de efectuar la selección, debe orientarse por el tipo de componente y las exigencias del cordón de soldadura. Debe prestarse especial atención a la selección del material de aporte de soldadura: En caso de utilizar un material de aporte inadecuado, existe peligro de que el punto de soldadura no consiga la misma resistencia que el entorno. Por este motivo, el acero no solo puede romperse en este punto sino que además puede oxidarse. Antes de soldar debe asegurarse de qué acero inoxidable se trata y seleccionar adecuadamente el material de aporte.

¿Cuándo se utiliza la soldadura de acero inoxidable?

Industria química
Industria alimentaria
Construcción de depósitos
Industria de procesado de alimentos
Industria farmacéutica
Arquitectura
Construcción de máquinas

Sistemas de soldadura profesionales para la soldadura de acero inoxidable



Envíanos tu consulta 

Let's get connected.

    Muchas gracias por su mensaje. Atenderemos su consulta lo antes posible.