Perfect Welding
Términos de búsqueda comunes

La página actual lamentablemente no está disponible en el idioma seleccionado.

¿Le gustaría cambiar el idioma y visitar la página principal o le gustaría permanecer en la página actual?

Cambiar el idioma
Perfect Welding

Control de sistemas de soldadura mediante voz FRONIUS INVESTIGA NUEVAS POSIBILIDADES DE CONTROL PARA LAS FUENTES DE CORRIENTE

Las dos manos en la antorcha de soldadura y los ojos en el arco voltaico: la soldadura manual es una tarea que exige destreza y máxima concentración. Por eso mismo, resulta imposible realizar ajustes en la fuente de corriente sin interrumpir el trabajo. Sin embargo, esto puede afectar negativamente a la calidad y la eficiencia. Ese es el motivo por el que Fronius, en cooperación con varios socios, ha empezado a investigar una posibilidad revolucionaria: controlar las máquinas de soldadura mediante órdenes de voz.

Fronius ha puesto en marcha junto a otros colaboradores un proyecto de investigación bautizado como "Welding Interaction in Future Industry" (WIFI, Interacción con la soldadura en la industria del futuro). Los otros participantes en este estudio son la Escuela Politécnica de Alta Austria (Fachhochschule Alta Austria, FH OÖ), que asume la dirección del proyecto, y LIFEtool. Esta última es una asociación sin ánimo de lucro con sede en la localidad austriaca de Linz, cuyo cometido es desarrollar herramientas e instrumentos destinados a facilitar la vida cotidiana y servir de apoyo para la comunicación de las personas afectadas por discapacidades. Las tres entidades han cooperado para desarrollar conjuntamente un interface que permite controlar ordenadores y sistemas de soldadura sin tener que utilizar las manos.

SINERGIAS FRUTO DE LA INVESTIGACIÓN CONJUNTA

Esta es la idea de fondo: durante los trabajos de soldadura, los operarios tienen muy limitado el uso de sus manos, justo lo que les sucede a quienes han quedado parapléjicos como consecuencia de un accidente o un derrame cerebrovascular. Desde hace ya muchos años se investigan las posibilidades que ofrecen a las personas discapacitadas las tecnologías auxiliares y los métodos de interacción alternativos. Lo que pretende el proyecto WIFI es trasladar los conocimientos y avances logrados, aplicándolos al ámbito de la soldadura industrial. El control de voz tiene el potencial para simplificar el acceso a nuevas áreas, como los videojuegos o los deportes electrónicos (e-sports). "Esperamos que esta labor genere sinergias, que no solo beneficiarán a la tecnología de soldadura, sino también a los sistemas de asistencia para personas con discapacidad", explica Helmut Friedl, responsable de Fronius para esta iniciativa.

Durante un trabajo de soldadura, el operario necesita disponer de ambas manos para guiar la antorcha de soldadura y concentrar su mirada en el arco voltaico. El más mínimo movimiento de los dedos puede provocar imprecisiones en el cordón de soldadura. "Hasta el momento, resulta completamente imposible modificar parámetros como la intensidad de la corriente o la longitud de arco voltaico sin interrumpir de alguna forma el proceso de soldadura en sí", subraya Friedl. "Si existiese una alternativa para dar órdenes, como la propia voz, podría facilitar notablemente la labor del soldador".

UNA COOPERACIÓN PREMIADA Y CON UN ENORME POTENCIAL

Karl Kaser, responsable de investigación y desarrollo en LIFEtool, también percibe que esta cooperación tiene un potencial gigantesco: "El proyecto WIFI muestra que la industria puede beneficiarse de nuestra experiencia en el campo de las tecnologías de asistencia. Al mismo tiempo, si se adopta la producción industrial en masa, existe la oportunidad de abaratar los instrumentos y herramientas auxiliares pensados para personas discapacitadas". Está previsto que el interface que han desarrollado conjuntamente las instituciones participantes no solo se emplee para máquinas de soldadura Fronius, sino también para complementar el ratón informático que ha concebido LIFEtool y que se controla con la boca.

La cooperación ya ha conseguido los primeros resultados positivos oficialmente: en 2018, el Ministerio de Trabajo, Asuntos Sociales, Salud y Protección del Consumidor de Austria distinguió al proyecto con el Premio científico a la inclusión (WINTEC, Wissenschaftspreis für Inklusion). Helmut Friedl lo resume así: "Constituye un magnífico ejemplo de los efectos positivos que es posible alcanzar si miramos más allá de nuestros horizontes habituales".