En el desarrollo de nuestros productos de alta calidad siempre nos enfocamos en la solución completa, de la que nuestro inversor es el corazón y la clave de nuestra visión 24 horas de sol. Gracias a sus flujos de energía simultáneos y paralelos, los inversores GEN24Plus evitan pérdidas energéticas. Los equipos disponen de gran variedad de funciones, lo que hace innecesarios dispositivos y componentes adicionales. Debido a la combinación de sectores (calefacción, movilidad eléctrica, etc.), el uso de fuentes de energía fósiles como el petróleo o el gas se reduce significativamente. El diseño inteligente de los productos también garantiza un ahorro de costes y un menor desgaste, ya que se fomenta el uso de herramientas digitales.
» Fronius está comprometido con la Economía Circular de alta calidad a través de productos particularmente duraderos, que son tanto reparables como reciclables, y que además, contienen materiales reciclados. «
David Schönmayr, Director del Programa "Sustainability by Design"
Puesto que un ciclo sostenible comienza con el uso de materias primas, el uso óptimo y responsable de los recursos es una de nuestras prioridades y principios más arraigados. Este uso consciente permite reciclar, al menos, el 90 % de los embalajes de cartón, plástico, así como principales componentes metálicos de nuestros inversores.
El objetivo de Fronius no es solo cumplir con las normas ambientales, sino superarlas, es decir, ir más allá de lo que exige la ley. Esto se puede comprobar en nuestras propias sedes, que cuentan con un sistema de gestión ambiental certificado por ISO, y también en nuestras instalaciones y procesos individuales. Alrededor del 80 % de nuestro consumo total de energía, incluyendo el destinado a la movilidad y la calefacción, proviene de fuentes renovables. En 2019 conseguimos alcanzar un rendimiento anual de más de 588.400 kWh con nuestros propios sistemas fotovoltaicos de 6.070 m². Una cantidad de energía que podría abastecer a unos 150 hogares durante todo un año o que permitiría recorrer 40.000 km en un coche eléctrico.
En lo que respecta al transporte de mercancías, también nos centramos en reducir aún más la huella ecológica y acortar nuestras rutas de transporte en la medida de lo posible. Para ello, nunca utilizamos transporte aéreo dentro de Europa, usando en su lugar el transporte marítimo, con el ferrocarril como transporte complementario.
Además del montaje, todos los componentes metálicos y circuitos impresos también se fabrican en Austria.
Al sustituir el transporte aéreo por el marítimo y el terrestre, ya hemos reducido el 27 % de nuestras emisiones de CO2 provocadas por la logística en los últimos dos años.
» La sostenibilidad está profundamente arraigada en Fronius desde sus inicios. Todo comenzó hace unos 75 años, a partir de la idea de extender la corta vida útil de las baterías de los automóviles, haciendo un uso más eficiente de la energía disponible. Hoy, más que nunca, confiamos en las soluciones respetuosas con el clima y el medioambiente. «
Elisabeth Engelbrechtsmüller-Strauß, CEO Fronius International GmbH
Sentimos la obligación con el medioambiente y la comunidad en general de contrarrestar la cultura del "usar y tirar". Por ello, nuestro principal reto es que nuestros clientes y socios confíen en la calidad de nuestros productos. Ya en la fase de desarrollo, sometemos a nuestros equipos a un gran número de pruebas e inspecciones, que hasta llegan a superar lo común en el mercado. Los clientes pueden confiar en la larga vida útil de todos los productos Fronius, incluso en condiciones ambientales adversas. Además de la extensión significativa de la vida útil gracias a la tecnología de ventilación activa de nuestro inversor GEN24 Plus, nuestro innovador concepto de servicio permite sustituir los componentes individuales de forma rápida y sencilla. Esto no solo nos permite garantizar un suministro fiable de piezas de repuesto, sino también una alta durabilidad que supera estándares.
Definición de sostenibilidad: merece la pena por las personas, el planeta y el bolsillo (People, planet, profit)
Por último, no es posible cerrar el ciclo de sostenibilidad de los productos sin hacer un uso responsable de los recursos limitados de nuestro planeta. En este sentido, es primordial emplear materiales reciclados y garantizar la posibilidad de reparar todos nuestros productos. Además de cumplir con la Directiva sobre los RAEE*, por ejemplo, el 90 % del aluminio utilizado para la fabricación de nuestros inversores es reciclado.
Los equipos defectuosos de las tres unidades de negocio se reparan in situ en nuestro centro de reparaciones de 4.000 m2 en Austria con recambios originales Fronius.
*Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la UE
Más información sobre la sostenibilidad en Fronius: https://www.fronius.com/es-es/spain/sobre-fronius/sostenibilidad